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Guia de los Primeros Pasos

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Antes de continuar con esta guía, tenemos que tener completa la Guía de Instalación de SequreISP.

Primeros Pasos

Una vez que estamos dentro de la interfaz web del sistema, vamos a mostrar en breves pasos, como navegar por medio del servidor y comenzar con las configuraciones adicionales.

Paso 1 - Proveedores

Es lo primero que tenemos que configurar dentro del servidor para que el mismo tenga internet y se puedan iniciar las demás configuraciones. Con esto, le vamos a decir al sistema cuanto es el ancho de banda total que va a tener para realizar el control de ancho de banda en los contratos.

En esta sección vamos a ver la lista de Proveedores configurados (inmediatamente luego de la instalación no habrá ninguno configurado y deberemos a crear uno nuevo). Para que podamos crear un nuevo Proveedor, tenemos que presionar sobre el botón Crear nuevo para acceder al formulario.

Sisp-proveedores.png

  • Nombre: Es un campo descriptivo para identificar el proveedor que está configurando.
  • Estado: Tiene que estar Habilitado (más adelante cuando tenga varios proveedores podrá Deshabilitar temporalmente alguno por conveniencia).
  • Interfaz: Seleccionamos la Interfaz WAN en la cual está conectado el proveedor.
  • Grupo de proveedores: Podemos elegir a que grupo va a pertenecer este proveedor. Por ahora dejaremos Default, que es un grupo predeterminado que crea el instalador. Más adelante si dispone de varios proveedores quizá quiera dividirlos en dos o más grupos.
  • Bajada [kbps] y Subida [kbps]: Debe ingresar la velocidad de bajada y subida de este proveedor, expresada en kbps (kilobits por segundo). En el ejemplo para esta guía, el proveedor tiene 1Mbps de bajada y 512kbps de subida.
  • Tipo: Debe seleccionar el tipo de conexión que le brinda el proveedor. SequreISP soporta proveedores con dirección IP fija, DHCP y PPPoE.

Sisp-proveedores-proveedor.png

Conexión de IP Fija

En el caso de una conexión de dirección IP fija o estática, nuestro distribuidor de internet nos dará los datos que necesitamos configurar.

  • Dirección IP
  • Máscara de red
  • Puerta de enlace

No es necesario la configuración de los DNS dentro del sistema, ya que el sistema hace las consultas a los Root DNS.

Sisp-proveedores-ipfija.png

Conexion ADSL

Para las conexiones de ADSL (usuario y contraseña), recomendamos usarlas haciendo que sea el servidor el que levante la conexión PPPoE. Para esto es necesario configurar el módem de ADSL en modo bridge, y luego simplemente colocar el Usuario y Contrasñea en los campos de la configuración ADSL. Haciendo que el propio servidor sea quien levanta la conexión PPPoE evitamos problemas de cuelgues de los módems debido a su limitada capacidad de memoria y procesamiento.

Si tiene dudas sobre como configurar su módem de ADSL en modo bridge, consulte con su proveedor de Internet o con algún técnico especializado, o póngase en contacto con el departamento de Soporte de SequreISP. Si por alguna razón no le es posible configurar su módem de ADSL en modo bridge, igualmente puede configurar el proveedor, seleccionando el tipo de dirección IP fija y usando el router de ADSL como puerta de enlace.

Sisp-proveedores-adsl.png

Conexión DHCP

Utilizado comúnmente por el servicio de cable módem, pero también algunos proveedores de enlaces dedicados y por algunos ADSLs especiales que entregan la dirección IP mediante DHCP. Generalmente este tipo de conexiones son brindadas por proveedores de cable, que entregan un cable módem, pero también existen algunos proveedores de enlaces dedicados por fibra que utilizan esta modalidad. En el caso de seleccionar este tipo de proveedor, no hace falta aportar ningún dato adicional, ya que el servidor obtendrá todos los datos necesarios del servidor DHCP del proveedor.

Al configurar un proveedor por DHCP, la siguiente opción conviene que esté seleccionada:

  • Forzar máscara de red 255.255.255.255

Esta opción hace que se fuerce una máscara de red /32 para este proveedor. Si tiene más de un proveedor de tipo DHCP de la misma empresa proveedora, active esta opción. Si no esta activa, puede darse el caso de tener 2 o más enlaces al proveedor con direcciones IP dentro de la misma subred, lo que hará que funcionen en forma errática.

Sisp-proveedores-dhcp.png

Configuración avanzada

Por último, quedan algunos parámetros avanzados por configurar, que en dejaremos con sus valores predeterminados. Estos sólo se necesita modificarlos en casos excepcionales en proveedores con redes de gran complejidad, y no serán cubiertos en esta guía.

Sisp-proveedores-avanzada.png

Una vez que completamos todos los datos del Proveedor, presionamos en el botón que dice "Crear proveedor". Si no hay ningún error, veremos el mensaje parpadeante de Creación exitosa, de lo contrario el sistema nos informará qué campo es el que contiene el error y deberemos corregirlo. Para finalizar la configuración, presionamos en Aplicar cambios. Ahora ya tenemos al proveedor creado y podemos verlo listado en la página de Proveedores.

SequreISP verifica constantemente la conectividad de los proveedores configurados; de está forma puede determinar si un proveedor se encuentra Online u Offline. Gracias a esta característica es que SequreISP puede hacer Failover y Balanceo de conexiones eficientemente.

Si su nuevo proveedor ha sido configurado correctamente, debería verlo como Online en verde en la columna homónima en el listado de proveedores. El sistema le informará además el tiempo transcurrido desde el último cambio de estado. A veces ciertos proveedores demoran unos minutos en inicializar, por lo que recomendamos aguardar unos instantes y presionar F5 para refrescar la página y ver si cambia el estado del proveedor.

Si su proveedor ya está Online, puede avanzar a la siguiente sección, donde veremos cómo Crear un Plan, para luego dar de alta nuestro primer Cliente.

Si el proveedor figura como Offline verifique lo siguiente:

  • Errores en la configuración del Tipo de proveedor.
  • Que la interfaz WAN elegida para el proveedor sea la correcta.
  • Que la interfaz WAN elegida para el proveedor detecte conexión física.

En estos casos, se pide que primer se pruebe el Proveedor conectado en su computadora personal y verificar la conexión, luego de esto conectarlo a SequreISP para descartar que no sea un problema del enlace.

Paso 2 - Planes

Para la creación de un nuevo Plan tiene que presionar sobre el botón Crear nuevo. Si está conforme con los planes predeterminados, puede pasar directamente a la próxima sección, donde crearemos nuestro primer Cliente y su respectivo primer Contrato. De lo contrario en las secciones subsiguientes crearemos un nuevo plan y explicaremos las distintas variables a tener en cuenta.

Los planes son la unidad de venta de un ISP. Por ejemplo, un ISP vende una conexión dedicada de 1Mbit de bajada y 512kbps de subida y luego la cobrará mensualmente. En los planes podrá definir los planes que tendrá a disposición para que sus clientes los contraten.

Para poder acceder al listado actual de planes usaremos el Menú de navegación y accederemos al enlace de Planes. Una vez allí, podremos ver un listado de los planes que ha creado el instalador por defecto.

Sisp-planes.png

Puede usar estos planes para comenzar a vender Internet a sus clientes o puede crear nuevos planes a la medida de su estrategia comercial. Estos planes que vienen predefinidos dentro del sistema, los puede editar o borrar según su conveniencia.

Parámetros de mínimo y máximo

Generalmente se entiende que un plan tiene dos parámetros:

  • La velocidad de bajada (download).
  • La velocidad de subida (upload).

SequreISP va un paso más allá y permite especificar un valor mínimo y máximo para cada una de esas 2 velocidades. El plan reservará para cada cliente el ancho de banda especificado como mínimo y en ningún caso permitirá a un cliente exceder el ancho de banda especificado como máximo. Esto se controla independientemente para la subida y la bajada. En consecuencia, SequreISP le da la capacidad de vender ancho de banda dedicado (el mínimo especificado) o compartido (hasta el máximo configurado), tanto para la bajada como para la subida.

Crear nuevo

  • Nombre: Es un nombre descriptivo para después identificar el plan al asignarlo a los clientes.
  • Grupo de proveedores: Seleccionaremos el grupo que utilizará este plan para salir a Internet. En el ejemplo de esta guía seleccionaremos Default que es el único grupo que hay creado por el momento.
  • Mín. bajada [kbps] y Mín. subida [kbps] (Planes de ancho de banda compartido (Min. bajada/subida igual a 0))
Si el plan no tiene un límite inferior, es decir los valores de Mín. bajada y Mín. subida están en 0 (cero), entonces el plan sólo tiene límite superior, que los clientes que usen ese plan podrán alcanzar en tanto haya ancho de banda disponible en el proveedor.
Esta configuración se utilizada normalmente en los planes de consumo hogareños, en donde se vende acceso a por ejemplo Internet hasta 3Mbit, pero no se garantiza que vaya a funcionar a 3Mbit todo el tiempo, ni tampoco una velocidad mínima.
Esta configuración es la recomendada en la mayoría de los casos, ya que SequreISP se ocupará de repartir el ancho de banda disponible lo más equitativamente posible entre los clientes que compartan el plan. Planes de ancho de banda dedicado (Mín. Subida/bajada mayor a 0)
Si se garantiza un ancho de banda mínimo, poniendo un valor de Min. bajada o Mín. subida mayor a 0 (cero), entonces esa porción de ancho de banda estará asegurada para los clientes que usen ese plan.
Que cierto valor de ancho de banda esté garantizado significa que cada vez que un cliente solicite ancho de banda, sí o sí obtendrá al menos la cantidad garantizada y luego si hay ancho de banda disponible podrá demandar más hasta el máximo permitido. De esta forma podrá vender a sus clientes una conexión de mayor calidad.
Ejemplos de clientes que pueden necesitar este tipo de planes son empresas, institutos educativos, o dependencias de gobierno, entre otros.
  • Máx. bajada [kbps] y Máx. subida [kbps]
Como se explicó anteriormente, con estos valores se va a definir el límite superior de Bajada/Subida que va tener el cliente.
Otra configuración común es cuando el límite inferior es igual al superior, es decir, los valores de Mín. y Máx. están configurados igual. En estos casos se dice que estamos vendiendo ancho de banda dedicado. En todo momento que el cliente solicite ancho de banda siempre podrá obtener el valor máximo.

Sisp-planes-datos.png

Importante

Recomendamos no usar un valor de Mín. subida y Mín. bajada mayor que 0 (cero) a menos que entienda cabalmente las consecuencias. Si configura un mínimo de ancho de banda para un plan, entonces SequreISP reservará esa porción de ancho de banda por cada cliente que contrate el plan.

Supongamos que tenemos un enlace de 2Mbit de bajada y subida. Si creamos un plan con un mínimo de 512kbps de subida o bajada, entonces no será posible asignar el plan a más de 4 clientes, porque sería imposible para SequreISP entregar al menos 512kbps a cada uno de los clientes, si todos los demandaran a la vez.

Avanzado

  • Ráfaga de bajada [kbytes] y Ráfaga de subida [kbytes]
La ráfaga de bajada/subida es una aceleración de la navegación web y afecta sólo los puertos 80 y 443 (http y https).
Esta opción hace que se descarguen los primeros datos de cada conexión a la máxima velocidad disponible antes de establecer el límite de velocidad impuesto por el plan. Esto hace que las páginas web carguen velozmente.
Conviene probar primero con valores bajos, ya que esta opción puede consumir mucho ancho de banda en el caso de tener una gran cantidad de clientes.
  • Límite para descargas grandes [kbytes] y Límite para cargas grandes [kbytes]
Permite aplicar un tratamiento especial a las descargas/cargas de gran tamaño, como las de servicios tales como Rapidshare o Megaupload, entre otros.
Activando esta opción, cuando la descarga/carga de un archivo supere cierta cantidad de kBytes, será penalizada y a partir de ese momento ese tráfico será calificado como P2P y se aplicarán las restricciones para P2P configuradas en el Contrato, así como también bajará su prioridad de descarga.
Importante

v3.4.10 o anteriores: Los valores de las ráfagas se encuentran en kBytes (1024kbits = 128kBytes).

v3.4.11 o posteriores: Se modificaron los valores de las ráfagas a kbites.

  • Proxy transparente
Si esta casilla está habilitada, entonces los Clientes que utilicen este Plan, pasarán por el Proxy cada vez que accedan a una página web de Internet. La funcionalidad es acelerar la navegación guardando en memoria los elementos comunes de las páginas webs más visitadas. Del lado del cliente no se requiere ninguna configuración adicional y es por esto que se lo llama Proxy transparente.
Recomendamos usarlo, si cuenta con escaso ancho de banda, ya que puede representar una mejora para los clientes. Sin embargo, si vende conexiones dedicadas o con direcciones IP públicas de Internet, quizá sea mejor desactivarlo y dejar que los usuarios accedan a la web directamente.
Importante

Para que el Proxy transparente se pueda utilizar dentro del Plan, tiene que estar activa de Habilitar proxy transparente (global) dentro del menú Configuración.

Sisp-planes-avanzado.png

Paso 3 - Clientes

Usando el menú de navegación vamos a acceder a la página de Clientes. Una vez allí veremos el listado actual de clientes, que en este caso estará vacío, porque aún no tenemos ningún cliente. Para crear el nuevo cliente, haremos clic en el botón de Crear nuevo que puede verse arriba a la derecha.

Sisp-clientes.png

Se abrirá el formulario de creación de un nuevo cliente.

En el formulario de creación de cliente podrá ingresar los datos. El único dato requerido es el Nombre y apellido del cliente y con esto basta para dar de alta un nuevo cliente. El resto de los datos son opcionales pero recomendamos que colecte la mayor información posible sobre su cliente.

Una vez completados los campos haremos clic en el botón Crear cliente y si los datos son correctos veremos el cartel parpadeante de Creación exitosa.

Sisp-clientes-nuevo.png

Al ver los detalles de un cliente, veremos arriba a la derecha unos enlaces o botones adicionales:

  • Crear contrato: Podemos crear el Contrato directamente de este vínculo.
  • Ver contratos: Despliega los Contratos que están asignados a este cliente.
  • Auditoria: Veremos cualquier modificación que se haya hecho sobre este cliente, pudiendo controlar la Fecha, Usuario y Cambios realizados, entre otras cosas.

Paso 4 - Contratos

Si presionamos dentro de Clientes la opción de Crear contrato, se abrirá el formulario de creación del Contrato con los datos del cliente creado previamente. En caso contrario, podemos ir al menú principal y presionar en la opción de Contratos.

Sisp-contrato.png

El contrato define qué servicio contrató el cliente, y lo relaciona a un plan.

A continuación vamos a ingresar los datos para terminar de configurar el contrato:

  • Cliente: Seleccionaremos el cliente al cual estamos definiendo este contrato.
  • Plan: El ancho de banda asignado para el contrato. Esto se configuro anteriormente con los Planes.
  • Estado: El Estado lo dejaremos en Habilitado, ya que queremos que el nuevo cliente pueda navegar usando este plan.
  • Dirección IP: Tenemos que asignarle una dirección IP al cliente. Esta dirección debe estar dentro del rango de la red LAN. En en ejemplo de esta guía, vamos a utilizar la red que viene por defecto dentro del sistema que es 192.168.100.100/24, por lo que le asignaremos a nuestro primer cliente la Dirección de IP 192.168.100.50 que es la misma que configuramos en nuestra PC.
  • Porcentaje de tráfico P2P habilitado para el cliente: El Porcentaje de tráfico P2P habilitado para el cliente es un parámetro muy especial. SequreISP distingue en todo momento dos tipos de tráfico para cada cliente:
Prioritario, como son el tráfico web, ftp, mail, chat entre otros.
No prioritario, como el generado por programas P2P como kazaa, e-mule, torrent, etc.

Además de que SequreISP trate en forma predeterminada con distintas prioridades y distintos tipos de tráfico en cada conexión, es posible configurar un límite superior de ancho de banda para el tráfico P2P que sea un porcentaje del límite definido para el plan del contrato.

  • Dirección MAC: Relaciona la dirección MAC y la dirección IP del contrato para luego bloquearle al cliente el acceso a Internet si ambas no coinciden.
  • Fecha de alta: Esta fecha la podemos modificar en el momento que se crea por primera vez el contrato.

Sisp-contrato-nuevo.png

  • Detalles: Campos de texto libre que permiten agregar información adicional sobre un contrato en particular.

Sisp-contrato-detalles.png

  • Proxy transparente: En este campo podremos seleccionar si queremos que el proxy transparente esté explícitamente activado (opción Habilitado), explícitamente desactivado (opción Deshabilitado), o si queremos que esté activado o desactivado para el contrato según lo esté en el plan asignado al contrato (opción Predeterimando).

Sisp-contrato-proxy.png

El resto de los campos como Puertos redireccionados y la sección de Avanzado no se cubrirán en esta guía.

Con estos datos completados ya puede hacer clic en el botón de Crear contrato y si los datos ingresados son correctos verá el mensaje parpadeante de Creación exitosa. Una vez creado nuestro primer contrato podemos ir a la página de Contratos utilizando el menú de navegación y podremos ver el contrato que acabamos de crear acompañado de una gráfica de consumo de las últimas 24 horas.

Conexión a Internet

Como se mostró en la configuración de la sección Instalación del sistema, en el gráfico del Paso 10 en donde configuramos una dirección de IP en nuestra computadora, que es la misma que utilizamos en la configuración del Contrato para que el sistema de acceso a internet.

Para probarlo, podemos hacer ping a www.google.com y si tenemos una respuesta positiva, estamos listos para abrir nuestro navegador de internet (Chrome, Firefox o Internet Explorer) y comenzar a navegar.

Puede abrir una terminal Linux (o cmd en windows) y ejecutar el comando ping:

PING.png