Saltar a: navegación, buscar

Guia de Reinstalacion de SequreISP

Otros idiomas:
English • ‎español

Guia de restauracion para SequreISP

Esto puede darse por varias razones, puede que el hardware haya fallado y tenemos que empezar todo desde cero. Puede pasar también cuando migramos a un nuevo hardware, o incluso puede haber ocasiones en el que el sistema se corrompa por colocar un backup muy viejo o por una actualización que salió mal.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta cuando se realice la Reinstalación de SequreISP y a continuación se muestra paso a paso como restaurar SequreISP al último backup que tengamos disponible.

  • Verificar que la versión instalada en SequreISP sea Alpha, Beta o lo recomendado Estable. Muchas veces SequreISP queda en una versión Inválida y no se puede recuperar la Copia de Resguardo.
  • Para activar todos los módulos en el servidor nuevo o reinstalado, hay que validar el Código de Licencia.
  • Antes de restaurar una Copia de Resguardo en el servidor nuevo o reinstalado, hay que actualizar SequreISP a la misma versión que estaba el sistema anterior, para que la versión de la Copia de Resguardo coincida con el nuevo.
  • Si validamos el nuevo servidor con la Licencia del viejo, lo único que no se puede realizar es aplicar nuevos cambios, pero no va tener ningún limitante en su funcionamiento.

Como hacer una Backup del Sistema

Importante
Es importante que recordemos en que version se realiza la Copia de Resguardo, para que la nueva instalacion de SequreISP se encuentre en la misma version.
A partir de la version 3.1.0 de SequreISP en la seccion Modulos, dentro de Copias de Resguardo Remotas
Restauracion-copias de resguardo remotas.png

Copia de Resguardo

Una de las maneras de hacer una Copia de Resguardo, es hacerla desde el menu principal guardandola en un archivo, el cual lo podemos tener en nuestra PC o Pendrive para restaurarlo mas tarde.

  • Copia de resguardo completa (aplicación y base de datos) Recomendada
Desde aqui podemos guardar en nuestras computadoras un archivo con la Copia de Resguardo completa de SequreISP (Sistema y Base de Datos). Como podemos ver en la imagen, tambien podemos incluir el Historia del Graficos en el backup. Tambien desde la misma seccion, hacemos la restauracion de la Copia de Resguardo, seleccionando el archivo guardado previamente.
  • Copia de resguardo (base de datos)
Con esta opcion, solo vamos a guardar la Base de Datos que hay dentro del sistema sin ninguna configuracion que se halla realizado dentro de SequreISP.

Copia resguardo.png

Cuando guarden el archivo, vamos a ver que en el nombre contiene los datos de la version de SequreISP y la Fecha en que se realizo. El dato de la version es muy importante para cuando se quiera restaurar.

  • sequreisp_3.2.3_backup_2013-03-11_1405.tar.gz


Copia de Resguardo Remota

Otra de las maneras que tenemos de realizar Copias de Resguardos, es desde la seccion Modulos y nos vamos a Copias de resguardo remotas, las cuales se van a quedar guardadas en los servidores de SequreISP.

Es importante saber que estas copias se realizan automaticamente por la madrugada que es un horario en donde no hay tanto consumo de internet y este se puede utlizar para subirla.

  • Copias de resguardo remotas
En esta seccion podemos ver las Copias de Resguardo que se guardaron automaticamente en internet. Aqui mismo podemos ver datos importantes como la Fecha y la Version que tenia en el momento que se guardo.

Copia remota.png

  • Crear nuevo
Con este boton podemos crear una nueva Copia de Resguardo en internet. En el campo Name puede ingresar el nombre de la copia que desee.

Copia remota nueva.png


Restaurar SequreISP por fallos

Instalacion

Importante
Si actualizo SequreISP a una nueva versión, y por alguna razón esta falla, nunca intente restaurar una Copia de Resguardo anterior que se encuentre en una versión diferente ya que va traer fallos en el desempeño del sistema.

En principio tenemos que realizar una instalación de cero en el nuevo servidor. Puede utilizar la Guia de instalación y primeros pasos dentro de la WIKI o los vídeos tutoriales de SequreISP:

Guia de Instalación - Parte 1

Guia de Instalación - Parte 2

Guia de Instalación - Parte 3

Terminada la instalación y luego de haber ingresado a la interfaz web de SequreISP, tenemos que configurar un Proveedor para que SequreISP tenga acceso a internet y validar nuevamente la licencia.

Despues que tenemos el Proveedor conectado, nos dirigimos a la sección Acerca de y presionamos en Actualizar licencia. De esta manera se activaría la licencia y queden habilitados los módulos nuevamente. Si tiene un nuevo código de licencia (por cambios de hardware, por ejemplo), debe validarlo primero en nuestro sistema y luego en Acerca de en SequreISP, los pasos son los siguientes:

Cómo validar la licencia

Lo primero que se debe hacer es copiar el código nuevo que nos generó el sistema. Para esto, ingrese a la interfaz web de SequreISP, a la pestaña Acerca de. Allí debe copiar el código nuevo e ingresar al portal de usuarios.

SequreispLIC3.png


Cómo actualizar la licencia utilizando el portal de usuarios

Para ingresar al Portal de Clientes, lo hace por medio de nuestra Pagina Oficial SequreISP y en la esquina superior derecha tienen el botón de Entrar.

Portal clientes-sequreisp.png

Al presionar sobre el botón, vamos a ingresar al Login del Portal de Clientes. La manera de Ingresar es con los siguientes datos:

  • Email: Dirección de Correo que tenemos registrado el servidor
  • Contraseña: Si tienen alguna contraseña preconfigurada, pueden ingresar con esa. En caso contrario, la pueden restablecer desde Olvidó su contraseña?

Portal clientes-login-es.png

Servidores

En el menú situado a la izquierda, se presentan diferentes opciones, en este caso, por defecto, el sistema lo lleva a Servidores. En está sección se debe actualizar el código. Para esto debe hacer click en Ingresar (en caso de que sea un nuevo server) o en Cambiar (en caso de que sea un server existente).

SequreispLIC.png

En esta sección deberá ingresar el nuevo código (o reemplazar el existente) en el formulario, luego debe hacer click en Actualizar Servidor. Aparecerá la leyenda de Operación de actualización exitosa.

SequreispLIC2.png

SequreispLIC5.png

Actualizar la licencia en SequreISP

En la pestaña Acerca de, debe hacer click en el botón Actualizar la licencia y el sistema actualiza sus datos con el código nuevo.

SequreispLIC4.png

Una vez activada, tiene que actualizar la versión de SequreISP del equipo con la misma versión que se realizo la Copia de Resguardo.

Para saber la versión que tenemos actualmente, nos vamos a la sección Acerca de y en la sección debajo que dice Versión SequreISP podemos identificarla.

Web-about.png

Para poder realizar la actualización de versión, nos dirigimos dentro del menú Módulos y tenemos que ir a Actualizaciones e instalamos la versión con la cual se hizo la Copia de Resguardo que queremos restaurar.

Re6.png

Allí se observan las Versiones en la parte izquierda y el botón de Instalar en la parte derecha.

Importante
Recuerde que es muy importante mantener la misma version de SequreISP con la que realizamos la Copia de Resguardo.

Restauracion

Una vez actualizado SequreISP, procedemos a restaurar la Copia de Resguardo. Esto lo podemos hacer de las siguientes maneras:

  • Copias de resguardo (aplicando la restauracion manual).
  • Copias de resguardo remota (esta se encuentra dentro de la seccion Modulos).

Una vez aplicada, automáticamente se nos despliega una ventana en la parte superior donde nos avisa que se van a realizar los cambios y presionamos en el boton Restaurar y reiniciar. En este paso el servidor se reinicia automáticamente para que los cambios sean aplicados correctamente.

Recuerden que al restaurar la Copia de Resguardo, si tenían configurada una dirección de IP diferente en el equipo antiguo, tienen que modificarla en su computadora para poder ingresar.

Luego de que el sistema se restablece y tenemos acceso web, conectamos los cables de red en el nuevo equipo para que comience a estar en producción.

TIP
Es posible que la restauracion de la Copiar de Resguardo se cambien de lugar las placas de red y las direcciones de IP esten configuradas en otra diferente. Pruebe de ir conectado el cable en las ethernet que tenga instaladas en el servidor para probar el acceso a la interfaz web.


Cambio o fallo de Hardware

Instalacion

Importante
Si actualizo SequreISP a una nueva versión, y por alguna razón esta falla, nunca intente restaurar una Copia de Resguardo anterior que se encuentre en una versión diferente ya que va traer fallos en el desempeño del sistema.

En principio tenemos que realizar una instalación de cero en el nuevo servidor. Puede utilizar la Guia de instalación y primeros pasos dentro de la WIKI o los vídeos tutoriales de SequreISP:

Guia de Instalación - Parte 1

Guia de Instalación - Parte 2

Guia de Instalación - Parte 3

Terminada la instalación y luego de haber ingresado a la interfaz web de SequreISP, tenemos que configurar un Proveedor para que SequreISP tenga acceso a internet y validar nuevamente la licencia.

Despues que tenemos el Proveedor conectado, nos dirigimos a la sección Acerca de para poder ver el nuevo Codigo de Licencia que se genero a partir del nuevo Hardware. Esto quiere decir que para activar los modulos dentro del sistema, vamos a tener que validar en la base de datos de SequreISP el nuevo codigo.

Importante
Para poder activar este nuevo codigo, puede utilizar el link al lado del código (Actualizar, en color celeste. Recomendamos guardar dicho link para futuros eventos) o puede hacerlo desde el portal de clientes como se explico en Cómo validar la licencia)
Tienen que tener en cuenta, que esta modificacion se puede realizar solo 3 veces con ese link. Esto es para que se cuide la integridad del servidor y los datos que halla en el mismo y no se este modificando constantemente. Si llega a consumir los 3 intentos, debe crear una nueva órden de Restablecer contador de código, en la sección de Servidores -> Código -> Cambiar.

Re7.png

Re8.png

Otro dato importante de este link de activacion es que solamente es para activar el servidor que se este modificando.

En el vinculo de activacion, pegamos el nuevo codigo y presionamos en Guardar. Una vez que este activo el nuevo codigo, nos dirigimos a la sección Acerca de y presionamos en Actualizar licencia. De esta manera se activaría la licencia nuevamente y queden habilitados los módulos nuevamente.

Una vez activada, tiene que actualizar a la versión de SequreISP que tenia en el equipo anterior.

Web-about.png

Para poder realizar la actualización de versión, nos dirigimos dentro del menú Módulos y tenemos que ir a Actualizaciones e instalamos la versión con la cual se hizo la Copia de Resguardo que queremos restaurar.

Importante
Recuerde que es muy importante mantener la misma version de SequreISP con la que realizamos la Copia de Resguardo.

Restauracion

Una vez actualizado SequreISP, procedemos a restaurar la Copia de Resguardo. Esto lo podemos hacer de las siguientes maneras:

  • Copias de resguardo (aplicando la restauracion manual).
  • Copias de resguardo remota (esta se encuentra dentro de la seccion Modulos).

Una vez aplicada, automáticamente se nos despliega una ventana en la parte superior donde nos avisa que se van a realizar los cambios y presionamos en el boton Restaurar y reiniciar. En este paso el servidor se reinicia automáticamente para que los cambios sean aplicados correctamente.

Recuerden que al restaurar la Copia de Resguardo, si tenían configurada una dirección de IP diferente en el equipo antiguo, tienen que modificarla en su computadora para poder ingresar.

Luego de que el sistema se restablece nuevamente y tenemos acceso web, conectamos los cables de red en el nuevo equipo para que comience a estar en producción.

TIP
Es posible que la restauracion de la Copiar de Resguardo se cambien de lugar las placas de red y las direcciones de IP esten configuradas en otra diferente. Pruebe de ir conectado el cable en las ethernet que tenga instaladas en el servidor para probar el acceso a la interfaz web.